La última foto del paro, que sí, ahí sigue

Ya conocemos la última Encuesta de Población Activa (EPA), que nos ofrece la radiografía más actualizada del mercado laboral canario. Es la prueba del algodón para la cacareada recuperación económica, pues permite una lectura más cercana a la situación de los hogares y familias, ajenas a crecimientos fantásticos del PIB. Se trata de saber si la buena marcha macroeconómica tiene un correlato en la creación de empleo y el recorte del paro, que sigue siendo la principal preocupación social.

Los datos gordos han sido ya expuestos desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó la encuesta: el empleo creció con timidez en el segundo trimestre, con unos escasos 2.800 ocupados más, un avance del 0,4%, el más bajo del país, descontando los decrecimientos en Asturias, Cantabria y País Vasco; los parados disminuyen en 7.000, empujados por la reiterada merma de la población activa (-4.200), y la tasa de desempleo baja medio punto, al 30,3%, y sigue siendo la segunda peor del país.

Pese a lo dicho antes, el dato de ocupación es el mejor en un segundo trimestre –habitualmente malo para la economía canaria, pues, entre otras cosas, coincide con el final de la temporada alta del turismo y los peores meses del año para el sector- de toda la crisis.

B97237920Z.120131011162331000GG63UP99.11

Todos los macrosectores de actividad económica, a excepción de la agricultura, han generado empleo neto en el trimestre. Pero en industria, construcción y servicios la subida ha sido muy moderada, de menos de 2.000 trabajadores en todos los casos. A nivel interanual, la inmensa mayoría del incremento, como es lógico, se da en servicios, con casi 40.000 nuevos ocupados.

Expuesto lo anterior, sumergirnos en la EPA nos permite hilar más fino en el devenir del mercado laboral canario. Y, así, podemos desentrañar qué tipo de empleo se crea, dónde, que calidad tiene y quiénes lo encuentran. La estadística nos permite contestar a estas preguntas y sacar a la luz algunas realidades preocupantes del maná de la recuperación económica:

No hay oportunidades para los jóvenes: El balance trimestral de la ocupación revela que, prácticamente, solo han conseguido un empleo los mayores de 45 años: el número de ocupados en este segmento de población ha aumentado en 11.600 de abril a junio. Entre los menores de 45, por el contrario, se ha registrado un descenso de 8.700 empleados –sobre todo, mujeres-, aunque con el matiz de una tímida recuperación, de medio millar de ocupados, entre quienes tienen entre 20 y 24 años. Con ello, la tasa de paro de los canarios menores de 25 años crece tres décimas, hasta el preocupante 56,8% -la media autonómica es ahora del 30,3%-; a nivel nacional es del 49,2% tras recortarse casi dos puntos en el trimestre.

La recolocación lleva su tiempo: El mayor descenso trimestral en el número de parados se ha producido entre quienes llevaban más de dos años en esa situación, colectivo que ha disminuido en 14.200 personas. A este dato sumamos otro que también saca a la luz las dificultades de recolocación en Canarias: el mayor aumento en la cifra de desempleados se produce entre los que acumulan entre seis meses y un año sin trabajar (casi 10.000 más que al cierre de marzo).

El mercado autonómico se nutre, sobre todo, de extranjeros: El descenso de la población activa, que continúa beneficiando la evolución de la tasa de paro en Canarias pues enjuga la débil generación de empleo, esconde un dato llamativo: en el último año, se han incorporado a la oferta laboral regional casi 25.000 trabajadores extranjeros y se han retirado 6.000 nacionales.

El comercio y la hostelería, sin tirón: ¿Qué subsectores movieron el empleo entre abril y junio? Las actividades financieras y de seguros ganaron casi 4.000 ocupados en tal periodo; la administración pública y los servicios básicos como educación y sanidad, casi 3.000, y la industria manufacturera, 1.800. En el lado negativo, sobresale la merma del empleo en comercio y hostelería, principales ocupadores en Canarias. Restaron 2.600 puestos de trabajo.

office

Menos asalariados y un cuestionable espíritu emprendedor: Tras dos trimestres de subida, el empleo asalariado (83 % del total en las Islas) volvió a caer entre abril y junio, tanto en el sector privado (-2.200 empleados) como en el público (-1.400). En el otro extremo, el trabajo por cuenta propia encadena cinco trimestres de subidas; en esta ocasión, permitió ocupar a 7.400 residentes en Canarias. Pero más de la mitad de ellos (3.800) carece del carácter emprendedor que se suele atribuir al empleo autónomo, ya que fueron incorporaciones como ayuda en la empresa familiar.

Más empleo a tiempo parcial: En términos netos, solo mejoró en estos tres meses el empleo a jornada parcial, cuyo número de ocupados creció en 2.800. Los empleados a tiempo completo se mantuvieron sin apenas variación. Los trabajadores a tiempo parcial han pasado de suponer menos del 10% antes de la crisis a sumar ahora el 16,6%, según el INE. Y esto no es, en la mayoría de los casos, una cuestión de una decisión personal del trabajador, sino la única opción de empleo.

Imágenes extraídas de http://thechronicleherald.ca/world/1160060-the-worst-may-be-over-for-spain y http://www.starfm.com/tag/office/.

Acerca de Josué García

Periodista de Tenerife que aprendió algo de economía escribiendo y, sobre todo, leyendo sobre ello. Antes me pagaban y ahora no. Usuario empedernido de la regla de tres.
Esta entrada fue publicada en Pobreza, Trabajo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario